El CEIP Lope de Vega apuesta por una Convivencia Positiva
A lo largo de estos meses de
andadura del curso 2014/15 y en el marco del Plan de Convivencia, el CEIP Lope
de Vega de Coín ha concretado una serie de trabajos que ya dejaron a punto el
curso pasado. Asimismo han iniciado otros tantos con mucha ilusión en
coordinación con los diferentes planes y proyectos con que cuenta el centro,
tales como el Proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, Plan de Educación
Compensatoria, Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el programa Crece con
tu árbol, además de contar con la ayuda inestimable del equipo que coordina las
tutorías trimestrales programadas y el asesoramiento del coordinador TIC.
- Cartelería de las “Lope-Normas de Convivencia”:
La gran apuesta al iniciar este curso ha sido el cumplimiento de unas normas
básicas para cada uno de los trimestres, concretamente 3 para la Educación
Primaria y 2 para la etapa de Educación Infantil, representadas en unos
carteles de normas. Estas normas han sido ilustradas por una compañera, la
maestra de Música, y que han sido impresas a todo color en 3 carteles
independientes, uno por trimestre.
Allá por el mes de octubre se repartieron a todas las clases, colocándose en un lugar visible del aula, para que pudieran ser una referencia constante de la conducta que desean que impere en cada uno de los espacios del “Lope”. De las normas recogidas en estos carteles se prepararon actividades adaptadas a los ciclos educativos de cada una de las etapas. En paralelo, eligieron una de ellas para Educación Infantil y otra para Educación Primaria y la monitora de Educación Especial las ha plasmado en unos preciosos cuadros de normas, que se han enmarcado y colocado en el pabellón de Infantil y a la subida de las escaleras del edificio de Primaria, respectivamente.
Allá por el mes de octubre se repartieron a todas las clases, colocándose en un lugar visible del aula, para que pudieran ser una referencia constante de la conducta que desean que impere en cada uno de los espacios del “Lope”. De las normas recogidas en estos carteles se prepararon actividades adaptadas a los ciclos educativos de cada una de las etapas. En paralelo, eligieron una de ellas para Educación Infantil y otra para Educación Primaria y la monitora de Educación Especial las ha plasmado en unos preciosos cuadros de normas, que se han enmarcado y colocado en el pabellón de Infantil y a la subida de las escaleras del edificio de Primaria, respectivamente.
- Cuadro de normas de Educación Infantil y Educación Primaria:
En el CEIP Lope de Vega son
conscientes de la importancia de la colaboración con las familias para
conseguir que se respeten las normas de convivencia. Con objeto de hacer
partícipes a las familias, se han repartido unos trípticos que contienen
las normas de los tres trimestres del curso para Educación Infantil o Educación
Primaria y cuya parte exterior es común a ambas etapas educativas. Estos
trípticos han sido repartidos por el equipo de tutorías, haciendo hincapié al
alumnado en la importancia de que lo coloquen en un lugar visible de su
habitación, e implicando también al AMPA para que hagan campaña de
sensibilización entre las familias asociadas.
- Aula Cometa:
Un año más se ha puesto en marcha el
“Aula Cometa” que es un recurso cedido por el Área de Juventud del Ayuntamiento
de Coín, y que en su mayor parte ha sido ideado, estructurado y está siendo
llevado a cabo de nuevo, por una alumna en prácticas del Grado de Educación
Social. Este año cuenta con una doble función:
a) Aula cometa por parejas en la que se trabaja con un total de 10-11 alumnos/as de 3º a 6º de Primaria, procurando, en la medida de lo posible, que dichas parejas sean mixtas y a la que acuden dos días a la semana en períodos de 45 minutos. En ella se llevan a cabo todo tipo de actividades, que giran siempre en torno a tres objetivos fundamentales: fomentar valores que favorezcan su desarrollo como personas, asimilar las consecuencias de los actos violentos y fomentar su diversidad para que lleguen a ser conscientes de sus capacidades.
b) Aula cometa de reflexión que está en funcionamiento de lunes a viernes durante la pausa y a la que acude el alumnado con reiteradas conductas contrarias a la convivencia, tras solicitud por escrito del profesorado que aconseja esta medida educativa. Durante este tiempo la educadora trata de llevar a la reflexión al niño/a para que deje de repetir este tipo de conductas que atentan contra la dignidad del compañero/a o cualquier otro miembro de la comunidad educativa (profesorado, personal no docente y/o familias), llevándoles a modificarlas al facilitarles recursos para ello.
a) Aula cometa por parejas en la que se trabaja con un total de 10-11 alumnos/as de 3º a 6º de Primaria, procurando, en la medida de lo posible, que dichas parejas sean mixtas y a la que acuden dos días a la semana en períodos de 45 minutos. En ella se llevan a cabo todo tipo de actividades, que giran siempre en torno a tres objetivos fundamentales: fomentar valores que favorezcan su desarrollo como personas, asimilar las consecuencias de los actos violentos y fomentar su diversidad para que lleguen a ser conscientes de sus capacidades.
b) Aula cometa de reflexión que está en funcionamiento de lunes a viernes durante la pausa y a la que acude el alumnado con reiteradas conductas contrarias a la convivencia, tras solicitud por escrito del profesorado que aconseja esta medida educativa. Durante este tiempo la educadora trata de llevar a la reflexión al niño/a para que deje de repetir este tipo de conductas que atentan contra la dignidad del compañero/a o cualquier otro miembro de la comunidad educativa (profesorado, personal no docente y/o familias), llevándoles a modificarlas al facilitarles recursos para ello.
- Patrulla Verde:
Conjuntamente con el coordinador del
Proyecto “Escuela: espacio de Paz”, la responsable del Plan de Compensación
Educativa, el coordinador del programa Crece con tu árbol y la colaboración de
alumnado y tutores/as de los tres cursos de 6º, han organizado una “patrulla
verde” que, por un lado, velará por la limpieza en los espacios exteriores y,
por otro lado, se encargará de recoger los residuos de papel y los
envases de cada clase, separados en cajas de distinto color y de llevarlos a
los contenedores correspondientes, para llevar así una convivencia más
respetuosa y sostenible con el medio ambiente.
Desde el pasado 10 de noviembre se ha puesto en marcha esta iniciativa que ha aportado una nota de color verde en los patios del respeto, diversidad y pistas deportivas; y en cada una de las aulas, con sus cajas para el reciclado de las basuras. Para su clara identificación, la pareja que durante la semana se encarga de esta función, recibe su peto verde, la credencial y una libretilla con su lápiz para anotar las posibles incidencias que pudiesen ocurrir. Los viernes, la responsable del Plan de Convivencia, revisa estas anotaciones y pone en conocimiento del tutor/a la conducta inapropiada y aplica la sanción correspondiente al incumplimiento de la norma de buen uso de las papeleras y de respeto a la patrulla verde.
Desde el pasado 10 de noviembre se ha puesto en marcha esta iniciativa que ha aportado una nota de color verde en los patios del respeto, diversidad y pistas deportivas; y en cada una de las aulas, con sus cajas para el reciclado de las basuras. Para su clara identificación, la pareja que durante la semana se encarga de esta función, recibe su peto verde, la credencial y una libretilla con su lápiz para anotar las posibles incidencias que pudiesen ocurrir. Los viernes, la responsable del Plan de Convivencia, revisa estas anotaciones y pone en conocimiento del tutor/a la conducta inapropiada y aplica la sanción correspondiente al incumplimiento de la norma de buen uso de las papeleras y de respeto a la patrulla verde.
- Alumnado colaborador:
Al ser un centro con matrícula
abierta, a lo largo del curso se producen constantes ingresos de alumnado de
nueva matriculación que, generalmente, son de una nacionalidad diferente a la
nuestra, por lo que se han concretado algunas medidas destinadas a posibilitar
la buena acogida de dicho alumnado. Tras recabar información en la red acerca
de experiencias de otros centros, la última de nuestras actuaciones ha sido
iniciar los pasos para introducir en nuestro colegio la figura del “alumnado
colaborador” de entre los alumnos /as que presentan un comportamiento
responsable, solidario, respetuoso y coherente de 5º. Para ello, se realizan
las siguientes actividades:
Una primera reunión con el tutor y la tutora de los cursos de 5º para explicarles el sentido de esta idea así como las funciones del alumnado en la que participó la compañera en prácticas de Educación Social. En una sesión conjunta con el alumnado de 5º A y 5º B para explicarles lo que supone la figura del alumno/a colaborador/a y para animarlos a que, voluntariamente, se ofreciesen a desempeñar esta tarea en beneficio del colegio.
Una vez que hayan consultado con las familias si les permiten participar en esta idea, el profesor y la profesora nos darán un listado para iniciar con ellos/as la formación en estrategias de acogida y habilidades sociales, recalcándoles que lo principal será ayudar a crear una buena convivencia en el colegio. Posteriormente se hará un turno con el día en que cada pareja, se va a pasear por el Patio de la Diversidad para llevar a cabo las funciones que ya tendrán bien claras.
Una primera reunión con el tutor y la tutora de los cursos de 5º para explicarles el sentido de esta idea así como las funciones del alumnado en la que participó la compañera en prácticas de Educación Social. En una sesión conjunta con el alumnado de 5º A y 5º B para explicarles lo que supone la figura del alumno/a colaborador/a y para animarlos a que, voluntariamente, se ofreciesen a desempeñar esta tarea en beneficio del colegio.
Una vez que hayan consultado con las familias si les permiten participar en esta idea, el profesor y la profesora nos darán un listado para iniciar con ellos/as la formación en estrategias de acogida y habilidades sociales, recalcándoles que lo principal será ayudar a crear una buena convivencia en el colegio. Posteriormente se hará un turno con el día en que cada pareja, se va a pasear por el Patio de la Diversidad para llevar a cabo las funciones que ya tendrán bien claras.
Blog de Convivencia:
Recogiendo la idea propuesta por
nuestro coordinador TIC han creado un blog denominado Vuela seguro sin
levantar muros en el que, además del plan anual de actividades de los
proyectos y programas implicados, aparecen todas las ideas expuestas
anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario